viernes, 19 de octubre de 2012

España es el primer país de Europa en abandono escolar



Un nuevo informe internacional sobre educación volvió ayer a sacar los colores a España. El estudio de la Unesco Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2012 hecho público ayer destaca que España está en la cabeza de Europa en abandono escolar, en un nivel que califica de «preocupante». Y también que el nivel de paro juvenil en nuestro país es altísimo -mayor de un 51%-, lo que provoca el abandono y que miles de jóvenes ni estudien, ni trabajen, ni busquen empleo porque creen que no lo van a encontrar. 

El documento advierte de que en la Unión Europea, el 14 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años no supera el primer ciclo de Educación Secundaria. En España, esa cifra rebasa el 30% (uno de cada tres). El informe destaca que «es éste un motivo de inquietud, habida cuenta de la gravedad de la crisis económica y del nivel de desempleo de los jóvenes». 

Ese nivel de un 30% de abandono es «preocupante», según los expertos del organismo de la ONU, porque «España es un país duramente golpeado» por la crisis económica. Como detalle, la Unesco destaca la cifra de paro juvenil de marzo de 2012, cuando más del 51% de los jóvenes estaban en situación de desempleo. De hecho, el estudio abunda en el fenómeno de los llamados ninis: «Al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza Secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del Bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo» por la difícil perspectiva de encontrarlo. 

El informe pone también como ejemplo que el desempleo juvenil ha aumentado «considerablemente» en España entre 2007 y 2009, sobre todo entre los que no acabaron educación Secundaria. Además, apunta que si muchos de estos jóvenes no buscan trabajo es porque «creen no poder encontrarlo». 

El documento plantea como alternativas dar en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una formación de calidad, hacer planes de estudio en Secundaria posobligatoria y fomentar las prácticas y pasantías. Además, aconseja reformar la Formación Profesional (FP), para lo que pone como ejemplo a Alemania, donde esa reforma tuvo «gran éxito», apunta. 
El estudio insiste en que cada dólar invertido en educación revierte en 10 dólares para la economía del país que hace la inversión.

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